A manos de traidores perecen los buenos servidores...

viernes, 16 de febrero de 2007

Que es Puerto Azara

Un mediodia de octubre del año pasado, Alejandro llego a mi casa con María, quien venía a contarme una historia, para ver si se me ocurría algo...
María es enfermera, es LA enfermera de Puerto Azara, y conoce a cada uno de sus habitantes. Muchos nacieron en sus manos, las más de las veces con recursos rudimentarios. Es quien lucha para mantener la precaria Salita Sanitaria a la que acuden diariamente los puertoazareños.
La historia es la siguiente, la transcribo con la misma dureza con la que ella me la contó:
-Puerto Azara, es un paraje ubicado a 10 km Azara sobre el Rio Uruguay, en la provincia de Misiones, Argentina; por alli llegaron los inmigrantes ucranianos y polacos a fines de 1800 y comienzos del 1900. Desde alli se dispersaron. Actualmente viven en la zona unas 70 familias, muy humildes. Tareferos* en su mayoría.
Trabajan la mitad del año mientras dura la cosecha de la yerba mate y el tiempo restante, se ganan la vida con "changas". Familias con un promedio de cuatro hijos, que desean para ellos un futuro diferente, y han comprendido, con el dolor de la experiencia que solo estudiando y capacitándose, podrán salir del círculo de pobreza al que estan condenados. En Puerto funciona una escuela, con EGB 1 y EGB2. Pero en el 2007, solo sera primaria.
Durante años, los niños que de alguna manera y con mucha suerte, lograban terminar la escuela primaria, no tenían ninguna opción mas que trabajar con sus padres en la cosecha. Concientes de que si no hacían algo por ellos, los estaban condenado a la pobreza, estos padres decidieron cambiar el rumbo de la historia.
Así comenzaron, charlas, reuniones, averiguaciones aqui y allá... Concluyeron que la mejor opción era enviar a los niños que cursaban EGB2 y que así lo desearan, a la escuela técnica de Apóstoles (!!!) a más de 20km de Puerto. Ante la pregunta de por qué no a Azara, me contestó que los chicos querían aprender algo más.. algo que les permita conocer un oficio, trabajar con sus manos, porque ninguno podría seguir estudios terciarios ni universitarios, entonces, al menos, cuando terminaran la escuela, podrían trabajar, como albañiles, o herreros o carpinteros, etc.
Surgió la posibilidad de cusrsar las materias básicas en la escuela de Puerto , y los sábados viajar a Apóstoles y cursar las técnicas. Eran 20 chicos desde 7º a 9º año de EGB3.
Y sus padres se lanzaron a la loca aventura de reunir los fondos para enviarlos a Apóstoles. Consiguieron que un transporte los lleve, a un costo de $100 por semana, o sea..$400 por mes. Son familias que la mitad del año no tiene trabajo fijo...Familias que optaron por comer menos, pero enviar a sus hijos a estudiar; en un país donde quienes pueden hacerlo, no eligen mayoritariamente escuelas técnicas, en un país que necesitas graduados en estas áreas....estos niños, hijos de los trabajadores más pobres y olvidados...eligen no comer a cambio de estudiar en una escuela técnica!!!!!!
Con los mayores sacrificios lo lograron, hasta fines del año pasado... Ya para el 2007 el número de niños aumentaba, y un grupo debe iniciar el Polimodal, más alla del cambio de Ley de Educación. Estos últimos derían cursar todas las materias en Apóstoles, de lunes a viernes... ¡cómo!?? Eso es lo que vino a plantearme María. ¿Cómo hacer?? Porque, ya lo saben, un año sin ir a la escuela es suficiente para perder a ese niño del sistema. No regresan, jamás. Van directo a trabajar, porque no tienen opción. Y ellos no lo podían permitir."
Allí fue donde me involucré con ellos. Imposible no hacerlo...y la idea que surgió, luego de la charla con María, con Alejandro, y con todos los padres..fue "Vamos a tener que crear una escuela aquí, en Puerto Azara" Y en eso estamos