A manos de traidores perecen los buenos servidores...

jueves, 29 de marzo de 2007

Alejandro

PTO AZARA. TAREFEROS, RIO URUGUAY, VERDE, ROJO, AZUL ESPERANZA PARA TODOS.
A ver, difícil escribir casi más de cinco meses como empieza una historia. Tarde de Octubre, visita a Pto. Azara por las elecciones de ese mes. Pto Azara un lugar que conocí hace mas de 6 años y nunca volví. Un lugar donde los lugareños reclamaban poder votar cerca de donde vivían y no hacer 15 km de tierra. Una razón mas para asentar a los habitantes, una razón de pertenencia. Sin saber a la casa de quien iba, llevado por otros aunque en mi auto, llego a una casa típica, madera, zinc, gallinas, ovejas que se comen todo y una persona que recibe con mate y pan casero. Charla de ocasión. Y ahí arranca Maria. Maria Alves, un tábano cuando sigue lo que quiere. Y ahí estaba Maria, otra vez planteando necesidades de su comunidad. Y que eran? Trabajo para hacer durante los meses en que ni changas hay, mas de la mitad del año. Y una escuela. Ja no cualquier escuela. Una que les enseñe a los chicos y chicas un oficio. Porque? Porque los padres querían, y lo mas importante los chicos y chicas también, una alternativa al trabajo de tarefero. LA posibilidad de romper el círculo vicioso de trabajo manual mal pago, nula capacitación, falta de alternativa laboral. Lo que le conteste a Maria era que yo no podía solucionarle el problema, pero si podía acercar gente para tratar de encontrarle la vuelta. Ahí nomás volviendo pensé en el Dr. Martínez y su Sra. la Dr. DeMaria y en Silvia Kruchowski –seguro que el apellido esta mal escrito-. Los primeros porque tienen un proyecto educativo en ciernes a través de su fundación y por lo tanto podían ofrecer respuestas más serias y proyectos viables. La segunda por su conocimiento en trabajo social y contactos para generar proyectos productivos. Pasaron las elecciones, y seguimos con las cuestiones. Claro a veces se hacia cuesta arriba, muchas ganas de la gente local, difícil de convencer a los que tienen de apostar por los que menos tienen.
Pero ahí andaba Maria, seguidora como perro de sulky. Y Don Beto el Pastor que, mucho despues me entere, pedía a sus feligreses que oren por mi cuando se me salía la cadena. Lo primero, un lugar. Promesas de colaboración que naufragan en la indiferencia, propuestas de venta con interés económico. Y nada. Hasta que aparece Don Pablo Atamaniuk, viviendo en Apóstoles, cede en préstamo gratuito un lote con edificación. Por 5 años. Y otra vez en carrera, con casa, ya teníamos techo para la escuela, lo demás se consiguió como siempre uniendo voluntades.
Y empezó el 26 de Marzo del 2007 cuando 32 chicos y sus padres, vecinos, pastor y mirones izamos, cantando Aurora, la bandera celeste y blanca en un lugar de Misiones, donde el rojo de la tierra, el verde de la vegetación y el azul del río, son los colores de la esperanza. Que lloramos?, todos moqueamos, y no me da vergüenza, me siento contento que haciendo lo que se, empalmando las puntas de las sogas, entre todos hacemos una, que permita a algunos pasar el vacío de la ignorancia por un puente de solidaridad. MI agradecimiento a todos los que me permitieron sentir que uno tiene una razón de ser en la vida.

Alejandro Garzón Maceda